Las mejores actividades por hacer en San Juan de los Lagos

¿Qué hacer en San Juan de los Lagos?

Descubra las mejores actividades en San Juan de los Lagos, un impresionante lugar con historia y tradición en la región Altos Norte de Jalisco. Cada año, durante las festividades del Día de la Candelaria, millones de peregrinos de todo el mundo acuden a esta ciudad para ver la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El pueblo fue fundado en el siglo XVI por Fray Miguel de Bolonia, que también construyó una ermita para albergar la imagen de la Virgen de la Concepción, a la que se atribuyen milagros. En la actualidad, San Juan de los Lagos es el tercer destino turístico más popular de Jalisco, y atrae sobre todo a visitantes católicos y religiosos.

Ir a la Catedral Basílica

Miles de personas visitan cada año este santuario del siglo XVIII para honrar a la Virgen de San Juan de los Lagos. Aunque el imponente edificio de estilo barroco es impresionante en sí mismo, los peregrinos acuden sobre todo para ver a la virgen de 33.5 cm. Desde 1623, cuando se dice que revivió a una niña herida durante un espectáculo circense, la Virgen de San Juan de los Lagos ha estado asociada a varios milagros.

Los feligreses hacen varias ofrendas a la virgen por toda la basílica, como velas, imágenes e incluso barro. La basílica sirve como símbolo de la arquitectura eclesiástica de Los Altos de Jalisco.

Visitar el Centro Histórico

Si hablamos de turismo religioso en México, San Juan de los Lagos es el segundo destino más popular. Además del Santuario de San Juan de los Lagos, algunos de sus principales atractivos son la Plaza de Armas, donde se encuentra la emblemática Escultura de la Libertad, el impresionante Palacio Municipal, el Templo de San Juan Bautista y la Capilla del Pocito, entre otros lugares destacados.

Entrar al Templo del Pocito

Situada a sólo dos cuadras de la basílica, la Capilla del Pocito es un lugar de visita obligada para los devotos de la Virgen de San Juan de los Lagos, ya que se cree que en ella se realizó el segundo milagro de la Virgen.

Desde entonces, los peregrinos acuden al céntrico emplazamiento de esta ermita para beber de las aguas que caen de su fuente. Fue la primera iglesia del pueblo, y en su interior se conservan dos óleos que aluden al milagro de la Virgen y un libro que lo describe.

Explorar el Museo de Cihualpilli

El Museo de Cihualpilli, que está junto a la catedral, se inauguró el 1 de agosto de 2004, centenario de la coronación de la virgen. Este museo cuenta con 25 pequeñas salas que abarcan desde la época prehispánica hasta la moderna. El nombre del museo significa "hija" en náhuatl.

Entre sus funciones se incluye una reseña de ocasiones notables relacionadas con la devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos, como las visitas de Juan Pablo II y los conflictos del Mixtón y Cristero.